martes, 11 de noviembre de 2008

Tipos de Arboles

HOJAS LENGA

HOJAS COIHUE

Es una lenga un ñire o un coihue?
Es increible, hace un tiempo, varios años atrás, nos parecian todos los arboles iguales…
Ahora de lejos ya podemos distinguirlos sin problemas.
No son muchas las especies que crecen en la isla. Pero como todo, nos costo descubrirlas y aprender a identificarlas. No hay tampoco mucha bibliografia, ni informacion de ningun tipo, pero una vez que aprendimos, nos damos cuenta lo facil que es.
Primero tenemos que diferenciar dos grandes grupos, para eso es ideal observar los arboles a fines del otoño…
Desde Rio Grande hasta el Lago Escondido vamos a ver todos los arboles otoñales, una combinacion de colores bellisima, arboles amarillos, anaranjados, marrones, verdes palidos, y hasta bordó !!!. Mezclados todos ellos, creando una paleta de colores que cualquier pintor desearia tener enfrente… Y nosotros que no somos pintores, queremos sacar fotos de todos los angulos, a todas las horas, en todos los lugares.
Bueno, ahí tenemos los ñires y las lengas, los ñires se ven desde Rio Grande hasta Tolhuin. Son como arbustos, no muy altos, y de jovencitos parecen arbolitos de navidad, ya mayores, siguen siendo no muy altos, pero de troncos un poco retorcidos, y les cuelga barba de indio, como si fueran viejitos…
A partir de Tolhuin, vamos a ver que los arboles son mas altos y estilizados, los troncos derechos, las copas amplias, esas son las Lengas. Tiene hojas mas grandes que los ñires, aunque en su forma bastante parecidas.
Sus bordes son festoneados, es decir con onditas a su alrededor. Tanto ñires como lengas se visten de esos hermosos colores otoñales, y despues pierden las hojas…
Al llegar al Lago Escondido, nos vamos a dar cuenta que ahí los arboles estan verdes, totalmente verdes, bueno, son los coihues o guindos, ellos no pierden las hojas en invierno, son siempre verdes. Tambien tienen forma de pinos pero mucho mas grandes, son de un hermoso y brillante verde. Sus hojas son mas puntiagudas, mas duras, verde mas obscuro, y con el borde aserrado.
Pasando Rancho Hambre volvemos a ver lengas hasta ushuaia, con algunos coihues y ñires solo en algunos lugares
En pleno invierno es facil, las lengas y ñires estan peladas, y los coihues bien verdes…
Es mas dificil diferenciarlos en verano, pero por las zonas como indique antes, es facil ubicarlos…
Y todavia quedan mas...

No hay comentarios: