miércoles, 12 de noviembre de 2008

Laguna Encantada

Año 2007
Mirando el mapa que compramos en Ushuaia, y habiendo escuchado hablar de la laguna de los Tempanos y visto fotos en Internet, decidimos averiguar y empezar a probar como llegar, como siempre adivinando nada resulta facil, varios intentos hasta lograrlo, dos destinos, Laguna Encantada y Laguna de los Témpanos…
Los primeros intentos resultaron en caminatas por el valle de Andorra, visitas a cascada de los Amigos varias veces, con varios amigos distintos. Mirando el monte que contiene a la laguna de los Tempanos y el glaciar Vicinguerra, soñando llegar ahí algun dia.
El primer intento… (ahora sabemos que ibamos encaminados a laguna del Caminante), pero sin llegar a ningun lado, aunque el solo paseo es un placer. Los siguientes, intuyendo por el mapa que debiamos cruzar el arroyo Grande, hasta que logramos cruzarlo una vez con botas de goma porque tenia muy poco caudal, y la siguiente por un tronco caido que lo atravesaba, ese dia una amiga que nos acompañaba se cayo al agua!!! Menos mal que siempre llevo ropa extra para esos pequeños contratiempos, porque mojados, por estas latitudes, es imposible seguir.
Todas esas primeras veces cruzabamos casi enfrente de la turbera del valle de Andorra, ahí empalmábamos un antiguo camino que en algunas partes tiene rieles como si hubiera habido un tren del tipo del tren de los presos, seguramente para llevar los troncos que cortaban los hacheros hace mucho tiempo.

Al entrar al bosque encontramos un sendero apenas marcado y en el cual es facil perderse, por las huellas que dejan lo caballos, pero apenas empieza a subir esta muy bien marcado por los caminantes. En el primer intento llegamos siguiendo las pisadas, pero actualmente el sendero esta señalizado con cintas de color rosado fuerte. Una extensa caminata entre el bosque fueguino… en subida la mayor parte… hasta llegar…
La laguna Encantada es pequeñita pero el marco que la rodea es encantador, de alli su nombre…

Año 2008.
Regresamos por segunda vez a laguna Encantada.
Mal tiempo. Lluvia y luego viento fuerte.
Unas semanas atrás, un domingo que no contabamos con mucho tiempo para hacer una caminata larga… dedidimo buscar el “puente”. En un pequeño libro que lei, decia que el arroyo Grande se cruzaba por un puente un tanto vertiginoso… Como puede ser que no encontremos el puente?, y siempre crucemos por el rio? Ahora
nos damos cuenta que era nuestra ansiedad de cruzar para llegar a las lagunas… porque el puente un poco mas adelante esta!!!. Ese domingo lo encontramos, es un pequeño puente pintozco por su construccion… esta hecho en zigzag sobre unos troncos, y con una maderitas angostas como peldaños, pero que no estan horizontales!!! sino todas torcidas!!!, que simpatico resulta cruzarlo…
Ahora volvamos a laguna Encantada…
Aprovechamos a usar el puente “vertiginoso” que encontramos semanas atrás, para no utilizar el árbol por el que siempre cruzamos.

Encontramos en el camino varios turistas que venían del cerro Esfinge, uno de los que quedan a la derecha del valle de Andorra. Nosotros seguimos entre los arboles hasta ver el paisaje encantado de la laguna…
Tiene mas agua que el año anterior. Y una nueva castorera nos recibe antes de llegar ...
Al final del valle, enfrente, se ve un hilito de agua, demasiado tentador teniendo todavia horas de luz..
Seguimos hacia ese hilito de agua, y vemos que cae en cascada …
Nos acercamos, trepamos un poco bordeandolo… Sabemos que un poco mas arriba esta la laguna Encantada Superior… nos quedamos pensando en el proximo desafio de llegar a ella…