miércoles, 12 de noviembre de 2008

Laguna del los Tempanos- Glaciar Vicinguerra

Laguna de los Tempanos - Glaciar Vicinguerra
Esta caminata continua a la de la laguna Encantada, porque la primera parte es senda comun a las dos.
En nuestro caso fueron dos llegadas despues de las caminatas a laguna Encantada.

Año 2007.
Esta vez nos acompaña una amiga, imaginamos una caminata larga asi que decidimos salir temprano, cruzamos por el arbol caido en el rio que lo atraviesa justito de orilla a orilla, cruzamos agarrados como gatitos, continuemos por la otra orilla y penetramos al bosque, se nota la senda apenas pisada, si bien se ven muchos desvios suponemos que son hechos por los caballos, y no nos perdemos porque sabemos para donde tenemos que orientarnos. Una vez que pasamos el primer bosque encontramos la senda bien marcada y ancha.
Comienza a subir, como sube!!! ya no damos mas, es una senda ancha, en algunas partes tiene unos troncos como escalera, se me ocurre llamarla “Avenida del Sufrimiento”, asi llegamos hasta la piedra que marca la bifurcacion con dos flechas pintadas en verde.
Tomamos la de la izquierda y seguimos caminando, en esta parte la senda no sube tanto, mas bien se sigue caminando hacia la izquierda y se sube suavemente. Abajo y a la izquierda corre el rio Leche.
Encontramos unos turistas que vienen de regreso, a los que le preguntamos si faltaba mucho y que tal era la laguna, nos dijeron que un lugar precioso, que valia la pena la caminata, pero que todavia nos faltaba un monton… respiramos hondo y seguimos adelante, decididos a llegar, ademas es un dia precioso…
Despues de una larga caminata llegamos a la cascada del rio Leche, hermosa bajada de agua en un valle verde, verde. Descansamos un rato ahí y comemos algo para recuperar fuerzas, sin saber muy bien cuanto falta.
Cruzamos la cascada y seguimos por la otra margen del rio, pero nos damos cuanta que perdimos la senda, volvemos a cruzarlo para retormarla. Como todo rio, se va “achicando” a medida que nos acercamos a las nacientes, seguimos por el valle y ahí si cruzamos el rio que ya es un canal angosto de agua.
Bueno, ahora otra vez a sufrir, sera la ultima parte? empezamos a subir ya no hay arboles ni pasto, solo piedra, en algunas partes piedra suelta, cada vez mas empinado, ahora tenemos el hilito de agua a la derecha. Subimos… subimos… parando varias veces a descanzar… y ahí la vemos… la laguna de los Témpanos. Hermosa, azul verdosa, enmarcada por una montaña de piedra negra con el glaciar bajando desde su cumbre. Si que valio la pena!!!!
Las fotos, un pequeño descanso, y decidimos bordear la laguna por la derecha, para acercarnos al hielo, que sensacion, tocar el glaciar!!, y meternos un poquito bajo el hielo. Ahí encontramos unos jovenes haciendo escalada en hielo, nos quedamos un rato viendolos. Sacamos mas fotos y regresamos.
Es un poco tarde, y ya es Otoño (oscurece mas temprano), comenzamos a bajar a paso rápido, De pronto, piso mal, y me lesiono la rodilla, a bajar el ritmo de la caminata, cae el sol, como las senda esta bastante transitada, no tenemos problema para seguirla, pero al acercarnos al rio, Marta decide adelantarse un poco y se pierde, cuando nos damos cuenta, comenzamos a buscarla y al fin escuchamos sus llamados, ya estamos todos juntos otra vez, prendemos las linternas y seguimos camino, llegando al auto ya de noche. Que experiencia1 y que satisfaccion de haberlo logrado. Quedan en nuestras retinas (y en las fotos) los hermosos paisajes visitados…

Año 2008
Segunda caminata, ya con experiencia!!!
Queremos compartir tan linda experiencia con la gente que apreciamos, por lo que invitamos a una docena de amigos, pero a ultima hora, solo nos acompañan dos, al resto les agarro el “viejazo”
Raul y Carmen, en realidad los dos mas mayores en edad son los unicos que se animan..
Esta vez ya conocemos el puente “vertiginoso” asi que cruzamos toda la turbera, pasando por los canales que quedan una vez que se extraen los bloques de turba, bordeamos un poco el rio y llegamos al puente… Carmen tiene vértigo!!! llegaremos? Si seguro que si…
Empalmamos enseguida la senda sin problemas… la avenida del sufrimiento, la bifurcacion no la vemos!!! que paso? pero sabemos que vamos bien, porque recordamos el camino
Seguimos tranquilos, disfrutando del paisaje, de la caminata, llegamos a la cascada del rio Leche, y el ultimo esfuerzo… superamos el vertigo de Carmen… y llegamos a destino…
Otra vez nos toca un dia espectacular, primero a recuperar fuerzas comiendo algo, y el brindis!!! esta aventura entre amigos merece un brindis, sacamos de la mochila un pequeño champagne, unos vasitos plasticos, y brindamos por la “laguna de los Témpanos”, uno de los lugares mas bonitos de Tierra del Fuego.
Una pequeña caminata mas hasta tocar el glaciar, bordeando la laguna por el lado derecho… otras fotos… y emprendemos el regreso… Que raro no cruzar a nadie!!!
Llegamos a los autos a las 20 hs, todavia quedaba un poco de luz… Otra vez mision cumplida!!! Y nuestros acompañanes felices que haber conocido un lugar encantador…