viernes, 7 de noviembre de 2008

Arbol Bandera

Arbol Bandera
Se encuentra entre Almanza y Harberton, mas cerquita de Almanza Esta solo, tan desprotegido, tan maltratado…
Este arbol tal vez les resulte conocido… aparece en muchos libros de geografia, botanica o biologia, precisamente para explicar el efecto del viento constante y fuerte sobre la naturaleza, en este caso en los arboles.
Es un coihue, lo imagino tiempo atrás, bastante tiempo atrás, creciendo, y tomando despacito esa forma, tan torcida, pero tan elegante!!!. Hay varios con esa forma en la zona, pero como este, ninguno, por su silueta y por su marco, su fondo… “nada mas ni nada menos que el Canal de Beagle”
Pensar que esta en fotos y libros en diversos lugares del mundo, pero no lo cuidamos, asi somos, no vamos a cambiar nunca.
Cada vez esta mas seco, cada vez tiene menos hojas… y menos ramas… todos se sacan una foto con el, pero la mayoria no resiste a “sacarle un pedacito, una ramita”, o una rama mas grande tal vez, y quizas para avivar un fuego… Soy testigo que antes estaba mas verde, que antes tenia mas hojas…
Y encima… esta pegadito a la ruta, pero cada vez mas pegadito!!! y no porque se mueva!!!… es que la ruta esta cada vez mas ancha… Y su rama torcida que cuelga por debajo, esa que se parece una hamaca, antes estaba tan alta!! y ahora esta tocando el suelo…
Las maquinas viales, le pasan cada vez mas cerquita… y mas cerquita… y sé, lamentablemente, tengo la certeza, y la historia me da la razon… que un dia, voy a pasar por ahí como todos los veranos… camino a Moat… y no va a estar mas… Y nadie va a hacer nada para impedirlo… y tal vez algun dia alguien se lamente, tarde cómo siempre…
A nadie se le ocurre protegerlo… un cartel quizar ayudaria, o un pequeño cerquito que lo rodee, tal vez un cartel educativo… pero parece que a nadie se le ocurre, los funcionarios de los “recursos naturales” y “turismo” no lo ven? no lo han visto en libros como lo he visto yo? no intuyen que es un ejemplar único, que por algo todos nos retratamos a sus pies?
Ya paso el invierno, prontito voy a pasar a verte… espero que todavia estes… y que estes mejor…

1 comentario:

Unknown dijo...

Excellent blogging people!