sábado, 4 de octubre de 2008

Un pensamiento


Por que… Tierra del Fuego.
Fernando de Magallanes fue un navegante portugués nacido en 1480, y muerto en 1521, en Filipinas.
Al servicio del rey de España, descubrió lo que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico, hasta entonces denominado Mar del Sur. Inició la expedición que, capitaneada a su muerte por Juan Sebastián Elcano, lograría la primera circunnavegación de la Tierra en 1522.
El nombre de Tierra del Fuego se atribuye a la visión que tuvieron de ella estos primeros marineros europeos que exploraron sus costas: desde sus barcos divisaban sorprendentes y constantes fogatas. Así, fue nombrada "Tierra de los Fuegos", nombre que Carlos I de España modificaría a "Tierra del Fuego".
Las hogueras eran la forma en que los originarios se protegían del frío austral, indígenas onas (o shelknam) y yámanas (o yaganes) que, a pesar del duro clima, apenas utilizaban ropa. (de Wikipedia)
Frecuentemente al estar sentada al lado de un fogon me viene el siguiente pensamiento… si volviera Magallanes, seguramente la volveria a llamar Tierra del Fuego… Ya no estan los “indios“, pero el frio clima sigue estando…. Al transitar la ruta en epoca de campings, es imposible dejar de ver los resplandores luminosos de las enormes fogatas de los acampantes a orillas de las rutas. Que bien eligio el nombre Magallanes…
Siempre va a ser la tierra del los fuegos…
Y tampoco tenemos que olvidar que el fuego, es lo que permite que la isla este habitada, aunque hoy sea a gas.

No hay comentarios: