sábado, 11 de octubre de 2008

Haruwen - Refugio Krund

Haruwen
Haruwen es un pequeño centro turistico, muy acogedor, el primero que encontramos camino a Ushuaia, apenas pasando el paso Garibaldi y Rancho Hambre. En invierno podemos realizar todas las actividades invernales, (esqui, paseo en motos de nieve, trineos tirados por perros, caminatas con raquetas, excursiones). En verano, campings y caminatas. Tiene una pequeña hosteria muy acogedora. Calida atencion, instructores y guias para hacer las caminatas. Ver la pagina web...
Una descripcion de una caminata de verano…

Cascada las cuevas de Haruwen y Refugio Krund
Salimos de la entrada del centro invernal Haruwen, tomamos el camino principal que se interna en el valle, cruza el rio Lasifashaj, sube, y gira a la izquierda, para continuar bordeando el valle y la sierra sorondo, cruzamos, el primer arroyo que tiene un puente el cual hay que trepar y bajar nuevamente porque no tiene los accesos, solo la plataforma central, seguimos por el sendero, y encontramos el chorrillo que hay que remontar para llegar a la cascada, pero lo tenemos que cruzar primero, esta crecido, aunque es un rio pequeño, lo cruzamos por las piedras gracias a que traemos las botas de goma, una vez que cruzamos seguimos un poco por el sendero hasta que encontramos el cartel que indica que alli habia un rancho, el “rancho Escabio” del que solo quedan unas maderas amontonadas en el piso. Entramos por ese sendero, y llegamos a la cascada. Es particular la roca que la bordea, con pequeñas cuevas, de alli su nombre. Nos acercamos todo lo posible caminando pegados a las rocas llenas de cuevas. Nuestros oidos se llenan del ruido del agua, y las heladas gotas nos salpican. Sacamos unas fotos, disfrutamos de la frescura y el ruido del agua…y regresamos al sendero principal
Seguimos caminando, llegamos a una gran castoreara abandonada, y continuamos caminando sobre el dique, ya transformado en un sendero asentado y con pasto, Hermoso paisaje, el sendero continua pasando por el “bosque de agujas” como nos imaginaremos, cubierto de lengas de troncos finos y altos, precisamente como agujas…
Ya empezamos a ver una valle despejado, y un hermoso paisaje… al fondo… un ranchito negro de chapa… … y al lado contrastando un pequeños refugio nuevo pintado de blanco…
Mision cumplida… lugar encantador… silencio… soledad… Solo admirar la belleza del paisaje… y recordar a don Krund… imaginandolo por ahí… homenajeandolo en silencio…

Equipo para caminar:
Si podemos contar con equipo para treeking, bienvenido sea, pero si la economia no nos da para equiparnos tecnicamente, no debemos privarnos de disfrutar de la naturaleza por ese motivo. Simplemente, ropa comoda y abrigada, ropa de recambio… y “a disfrutar”, no hay excusas.
La mayoria de las excursiones las hemos hecho con “botas de goma”, si, las clasicas botas de goma que usabamos de chicos para chapotear en el agua… esas que son super economicas, bueno, nos han resultado de lo mejor para esta zona, en verano. La mayoria de las caminatas nos van a hacer regresar embarrados y mojados, asi que las botas de goma son una eleccion bastante aceptable si el presupuesto no nos da para comprarnos unos buenos borcegos, y el resto tambien puede ser ropa “comun”, jeans, (no recomiendo joggins de algodón por los abrojos, despues va a ser imposible sacarlos y vamos a tener que tirar el pantalon), buzos o pulloveres o poleras, una campera impermeable, mejor si es con capucha, porque casi siempre nos sorprende un chaparron, y no olvidar, gorra (mejor con visera, por el sol) o vincha, y guantes, es fundamental un par de guantes para poder agarrarnos de las ramas, apoyarnos en el suelo, y usar piernas y brazos para escalar.
Y en verano, recomiendo los guantes mas simples y economicos que podamos conseguir, si es posible dos pares (como esos que se usan para trabajar) asi podemos ensuciarloslos, mojarlos, romperlos, sin ninguna culpa.

Empecemos a caminar, es la mejor manera de conocer…